Venezuela según RCN
De lunes a sábado, a las 8 de la noche, es el horario en el que el canal venezolano Televén, transmite la telenovela Chepe Fortuna, de la Televisora Colombiana RCN. Un enlatado con pretensiones de Comedia, prolija en personajes pintorescos y estereotipos que denigran la afrodescendencia, la feminidad, la sexualidad y la venezolanidad. Sí, a Venezuela.
"Venezuela" es un personaje, mejor dicho, una caracterización de nuestro país de acuerdo a la mediocre y prejuiciada visión de la oligarquía colombiana y el extinto Gobierno de Álvaro Uribe: Poco agraciada, torpe, pretensiosa, entrometida, mañosa, además de falsa y ridícula; ésa es Venezuela, la insoportable hermana de Colombia, la hermana buena y servicial.
En Chepe Fortuna, la intromisión en la política interna venezolana es vergonzosa.
Venezuela, escandalosa, ruidosa, es dueña de Huguito. Él es su perro, un diminuto chihuahua, que según el argumento de la telenovela, ambientada en el Caribe Colombiano “Odia y Somete a Venezuela”. Por eso, cuando el dichoso can se pierde, Venezuela es libre.
Para Radio Cadena Nacional de Colombia o Radio Casa de Nariño, como se le conoce por su sumisión a la propaganda del Gobierno de Uribe Vélez, el asunto de “Venezuela y Colombia” en "Chepe Fortuna” no sólo debe sobreentenderse. Una reseña del Informativo de ese canal se encarga de reafirmarlo: Destaca las poco diplomáticas relaciones entre ambas hermanas.
Para nadie es un secreto que la Industria Cultural es experta en usar todas sus armas simbólicas en función de su discurso político. Como en nuestro país la derecha no escatimó en incluir mensajes subliminales en series infantiles durante el paro lockout patronal de 2002-2003, no es de extrañarnos que podamos encontrar mensajes tan hostiles como el evidenciado en la novela producido por la Televisora, filial de NT24, subsidiaria de Fox News.
Televen transmite diariamente esta telenovela que, que más allá de la comicidad y romance que promocionan, incurre en un flagrante acto de irrespeto a nuestra majestad republicana, a nuestro orgullo patrio, a nuestro país; una violación de nuestra Constitución y nuestras Leyes.
PD. Cuando redactaba estas líneas, las noticias reseñaban que Conatel instaba a Televen a suspender este programa al igual que "12 Corazones", pues sus contenidos resultaban denigrantes. A Continuación, el trabajo realizado para ANTV sobre este tema.
2 comments:
Que les apliquen las leyes penales y de todo tipo, administrativas referentes al tema, fácilmente su acciones son configurativas de delitos graves, contra las autoridades, las instituciones de la patria, la salud pública, auditiva, visual; realizan acciones en colaboración con Estados extranjeros, ya es hora de que se apliquen sanciones ejemplares a estos criminales de los medios de comunicación privada, cárcel, multas, clausura de sus negocios,... ya me imagino si eso se realizara en uno de esos países que se llaman de "primer mundo",,,, manejados por las oligarquías esas que pagan precisamente para que se difunda esa porquería de programas; en países títeres de los imperios como matan y persiguen a las radios comunitarias que difunden ideas de patria,,,, Es decir los ricos no se andan con medias tintas aplican los cuerpos policíacos y la ley en el acto antes de que se acrecente lo que ellos consideran problemático y sin miramientos,,, y bueno yo creo humildemente que ya hay que irle poniendo un alto a esta gentuza traidora a la patria, criminal, colaboracionista,... esos legisladores opositores que reciben el cargo y rápido van a Estados Unidos vana a pedir intervención de potencias extranjeras,, es para que los encarcelen y les quiten el cargo inmediatamente....
CONATEL GRACIAS POR HACER SU TRABAJO, esa telenovela o fantochada no puede trasmitirse en nuestro país, una gorda humillando el nombre de nuestro país, VENEZUELA, que tiene todo y los venezolanos mas por dar, no solo en deportistas, intelectuales, y bueno ni modo modelos q quedan siempre de primeras, la alienación y la guerra viene por los medios, a todos no nos llega esta información, pero a una minoría contamina. Gracias conatel ...
Post a Comment